La revista Alcaldes de México publicó este artículo mío el pasado 13 de julio de 2018. lo recomparto aquí para ustedes. Agradeceré sus comentarios.

En México no se denunciaron 93 de cada 100 delitos cometidos en 2017, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, debido a que los ciudadanos creen que es inútil denunciar delitos.

Al mismo tiempo, la ENVIPE revela que los tres problemas principales de México son la inseguridad ciudadana, la impunidad y la pobreza; todos ellos relacionados entre sí; en contraparte, las soluciones propuestas por los gobernantes no han servido hasta ahora, pues, de acuerdo con la Envipe 2017, se estima que se cometieron 31.10 millones de delitos durante 2016, y solamente uno de cada 100 recibió castigo.

Impunidad en México, causas y consecuencias

México ocupa el quinto lugar en impunidad en todo el mundo y es superado solamente por Venezuela, Filipinas, India y Camerún.

Al mismo tiempo, de esos siete delitos denunciados, tres de ellos fueron hechos porque los afectados necesitaban cobrar el seguro y no porque esperaran obtener justicia mediante la investigación de las autoridades.

 

La desconfianza en las autoridades alimenta la impunidad

La misma Envipe reveló que en el 33.1 por ciento de los casos los ciudadanos no denunciaron los delitos que sufrieron porque no querían perder el tiempo, y que el 16.5 por ciento de los mismos desconfían de las autoridades

La misma encuesta reveló que las autoridades más confiables son la marina, el ejército y la policía federal, en tanto que las consideradas más corruptas son la policía de tránsito, la policía preventiva municipal y los jueces.

Por otro lado, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad de México (IGI Mex) 2018, elaborado por la Universidad de las Américas Puebla, en 2017 se cometieron en la República Mexicana 33.1 millones de delitos, de los cuales 31 millones quedaron impunes.

Los 33.1 millones de delitos afectaron a 22.5 millones de personas, es decir cada víctima ha padecido 1.5 delitos en promedio, una cifra mayor al 1.3 de 2012.

Los efectos de la impunidad en la sociedad

El aumento de la impunidad sostenida ha provocado siete efectos en los individuos, los cuales son imperceptibles para la colectividad, ya que todos tenemos el mismo padecimiento: no podemos identificar quienes están “chuecos” porque consideramos que todos lo estamos.

1.- Desconfiamos de todos (amigos, vecinos, autoridades),

2.- Tenemos una anestesia social (no nos importa lo que ocurra afuera de nuestra puerta)

3.- La sociedad busca que un líder solo resuelva los problemas en vez de pensar en solucionarlos entre todos.

4.- Han aumentado los suicidios, así como la violencia intrafamiliar.

5.- La sociedad padece desesperanza e Incredulidad.

6.- Se incrementa la criminalidad y la violencia.

 

La cohesión social, solución a la inseguridad ciudadana e impunidad

Actualmente en el combate a la delincuencia las autoridades policiacas trabajan separadas de los ciudadanos, en tanto que los delincuentes cuentan con “colaboradores” que los ayudan a realizar sus objetivos.

La delincuencia no disminuye a pesar de que el presupuesto destinado a perseguir criminales aumente cada año, los equipos policiales se modernicen y se incremente la capacitación a policías, a la par que se han implementado los Centros de Control de Confianza y los Juicios Orales.

Peor aún, ante la percepción de que la inseguridad no disminuye, ha aumentado la desconfianza en las autoridades y nos enteramos de cada vez más linchamientos y de la aparición de justicieros anónimos.

Para contener los robos patrimoniales (el 82 por ciento de los delitos cometidos en México) se requiere cohesión social y herramientas digitales en los teléfonos celulares de los vecinos, pues la organización de los vecinos y de la comunidad es quizá una de las armas disuasorias más poderosas contra la delincuencia.


Publicado en la revista Alcaldes de México

Share This