La implementación de la inteligencia artificial está transformando el empleo en México. La capacitación y las habilidades digitales serán clave para adaptarse a esta nueva era laboral.

La inteligencia artificial (IA) está cambiando el panorama laboral en todo el mundo y México no es la excepción.

El Futuro del Empleo 2023 del Foro Económico Mundial es un informe que evalúo el impacto del cambio tecnológico en los puestos de trabajo y las calificaciones laborales que serán necesarias en los próximos cinco años.La investigación es determinanteen el próximo lustro casi una cuarta parte de todos los puestos de trabajo (23%) cambiaran de manera radicalEn 45 economías –equivalentes a 673 millones de trabajadores-, se pronostica la creación de 69 millones de nuevos puestos de trabajo y la supresión de 83 millones, esto se traduce en una disminución neta de 14 millones de empleos, es decir, el 2% del empleo actual.

Mediante el estudio generado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que refleja el Índice de Exposición Laboral Generado por la IA (GENOE, por sus siglas en inglés) muestra que, en promedio, “las profesiones tienen un 28% de probabilidades de verse afectadas por la inteligencia artificial (IA) en el próximo año, porcentaje que aumenta hasta el 38% y el 44% en horizontes de cinco y diez años, respectivamente.”1

Al calibrar esos resultados con los datos del mercado laboral México, estimaron 16 millones de empleos estarán expuestos a la IA en el horizonte de un año, cifra que aumentará a 22 millones en cinco años, y a 26 millones en diez años.

La inteligencia artificial impulsa nuevas demandas y oportunidades en el mercado laboral.

 El fenómeno del desarrollo de la inteligencia artificial, aunque presenta desafios constantes, también abre la puerta a nuevas oportunidades y demanda una reconfiguración del mercado laboral que exige a los trabajadores adaptarse a los cambios tecnológicos de manera permanente. Según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  sobre La exposición laboral a la IA generativa y la brecha digital en América Latina ­2el sector manufacturero -que representa aproximadamente el 17% del PIB nacional y emplea a millones de trabajadores-  se encuentra entre los más afectados por la automatización. La introducción de tecnologías de IA en fábricas comenzó a reemplazar tareas repetitivas, como el ensamblaje y el control de calidad. Sin embargo, este desafío también genera la necesidad de roles especializados en áreas como el diseño y mantenimiento de estos sistemas automatizados, así como la supervisión de procesos tecnológicos.

Un siguiente impacto notable de la IA en México se da en el sector financiero. Allí el uso de algoritmos para analizar grandes volúmenes de datos y detectar fraudes o tendencias de mercado está optimizando procesos, pero también eliminando empleos tradicionales en áreas de atención al cliente y análisis financiero. Al mismo tiempo que la creciente adopción de fintech y otras tecnologías ha creado una demanda de especialistas en IA, ciberseguridad y ciencia de datos, lo que genera nuevas oportunidades laborales.

Para enfrentar estos cambios, es crucial que el país invierta en capacitación continua. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, únicamente el 38 por ciento de los mexicanos cuenta con habilidades digitales básicas para acceder a los empleos más demandados en la actualidad. Los programas de educación técnica, las universidades y las diversas iniciativas de formación jugarán un papel clave en el proceso de cerrar la brecha digital y preparar a la fuerza laboral para las demandas de la IA.

La participación del gobierno y las empresas para que implementen políticas que fomenten la innovación y el desarrollo de competencias en tecnologías emergentes es fundamental. Programas como “Jóvenes Construyendo el Futuro” -que en este caso busca capacitar a jóvenes para el empleo- podrían incorporar módulos especializados en IA y automatización, facilitando así la transición a una economía más digital.

Si bien la IA tiene el potencial de transformar la productividad, también plantea serias preocupaciones sobre la desigualdad laboral. ¿Qué ocurrirá con aquellos trabajadores que no tienen acceso a educación digital? ¿Cómo evitar que la automatización deje atrás a comunidades vulnerables? Los responsables políticos y las empresas deben trabajar en conjunto para garantizar que el progreso no signifique exclusión, sino que ofrezca oportunidades para todos.

Prepararse para el futuro del empleo

¿Cómo deben prepararse entonces, las y los trabajadores, estudiantes, empresariado y los gobiernos para el futuro del empleo?

En un mundo con un acelerado desarrollo tecnológico y potencialmente en proceso de desglobalización, el desarrollo de las capacidades locales será más importante que nunca.

El potencial transformador de la tecnología también subraya la necesidad de un cambio de paradigma en la forma en que los individuos abordan el desarrollo profesional.

El desarrollo de la IA no sólo desplaza funciones sino que también genera nuevas oportunidades, por lo que surge una necesidad de una mano de obra altamente adaptable y con las competencias que exigen las nuevas funciones.

En ese sentido, la oferta de plataformas de aprendizaje en línea muestra un vasto mar de recursos que abarcan una gran variedad de temas. Aunque, el enorme volumen de contenidos puede provocar mucha confusión y una sobrecarga de contenidos.

Las habilidades necesarias frente a este escenario serán:

  • Pensamiento crítico
  • Capacidad de adaptación
  • Liderazgo
  • Competencias corporativas
  • Competencias digitales

Las y los estudiantes y trabajadores individuales no son los unicos responsables para capacitarse y andar en este terreno nuevo y complejo. Los gobiernos deben proporcionar recursos y una hoja de ruta. Deben equilibrar el apoyo a la innovación con la regulación necesaria para que las nuevas tecnologías sean seguras y, al mismo tiempo, apoyar a los trabajadores a través de sistemas de atención y centros de empleo, al tiempo que realizan grandes inversiones en sistemas de capacitación, certificaciones rápidas y asociaciones con el sector educativo, las empresas y las organizaciones sin ánimo de lucro para impulsar el cambio a escala.

El futuro del empleo en México dependerá de la capacidad de su fuerza laboral para adaptarse y prosperar en un entorno donde la IA será una herramienta central. Aquellos trabajadores que logren desarrollar habilidades técnicas en áreas clave como la programación, el análisis de datos y la robótica, además de adoptar una mentalidad de aprendizaje continuo, estarán mejor posicionados para aprovechar las oportunidades que trae consigo la automatización.

La inteligencia artificial no es una amenaza, es una herramienta. El verdadero riesgo es no prepararnos para usarla.

  1. Tomarle el pulso al empleo en el nuevo mundo de la inteligencia artificial. Blog Banco Interamericano de Desarrrollo. Septiembre 2024.
  2. Buffer or Bottleneck? Employment Exposure to Generative AI and the Digital Divide in Latin America. International Labour Organization. Julio 2024

Revista:

https://www.alcaldesdemexico.com/de-puno-y-letra/el-futuro-del-empleo-en-mexico-en-la-era-de-la-ia-transformacion-y-adaptacion

Share This