En México 80.6 millones de personas son usuarios de internet, lo que representa el 70.1% de la población mayor a seis años de edad. La cifra va en aumento, de acuerdo con el INEGI (Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares ENDUTIH), se presentó un incremento de 4.3 puntos porcentuales respecto de la registrada en 2018 (65.8%) y de 12.7 puntos porcentuales respecto a 2015 (57.4 por ciento).
Sin embargo, aunque estos números dan cuenta de un acceso cada vez mayor a la red de redes, según el estudio mencionado, México no es de los países con mayor penetración a las nuevas tecnologías, en los primeros lugares se encuentra Corea del Sur con el 96 % de la población, seguido de países como Reino Unido, Suecia, Japón, España, Alemania, Estados Unidos, Chile, Francia, Italia, Turquía y Brasil, nuestro país es apenas seguido por Colombia y Sudáfrica.
Datos del gobierno federal revelan que los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, son los que tienen el mayor número de localidades y población sin cobertura de servicios de telecomunicaciones. Además, de acuerdo con el INEGI, 76.6% de los usuarios de internet se encuentran en la zona urbana y únicamente el 47.7% en la zona rural.
Queda un camino largo por recorrer si consideramos que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el acceso a internet es un tema prioritario por estar íntimamente ligado con los derechos humanos, debido a que el hecho de no estar conectado significaría restricciones a la libertad de expresión, la libertad de asociación y el acceso a la información, sobre todo en un contexto donde la crisis de salud ocasionada por la pandemia de Covid-19 puso de manifiesto que tener información de forma oportuna no sólo es necesario, sino que salva vidas.
En ese sentido, la organización internacional defiende el concepto de universalidad de Internet basada en los derechos humanos, con características que la identifiquen como abierta, accesible a todos y gobernada mediante la participación de múltiples actores, para lo que propone indicadores que permitan evaluar los niveles de cumplimiento de cuatro principios llamados DAAM:
D – que internet se cimiente en torno de los Derechos humanos
A – que sea Abierta,
A – que sea Accesible para toda persona y
M – que se nutra de la participación de Múltiples partes interesadas.
Como lo explicaba en mi artículoPronto sabremos si la Red Compartida cumple con las expectativas que ha generado, el uso de la red compartida en México permitiría hacer un uso más eficiente del espectro radioeléctrico para mejorar la penetración y cobertura hasta en un 98% de la población de México, incluyendo áreas rurales, con la gran ventaja de disminuir el costo de operación y a su vez los precios para los usuarios, además de incentivar la competencia de las empresas para mejorar el servicio.
Si bien ampliar la cobertura de banda ancha en zonas marginadas es uno de los objetivos del Proyecto de Nación 2018-2024, de acuerdo con datos más recientes del gobierno federal el despliegue de la red compartida alcanzaba, hasta 2020, un avance de 54.9% de cobertura poblacional que permitió a 61.6 millones de habitantes tener acceso a internet.
Según este informe, durante la emergencia sanitaria se otorgó conectividad a siete hospitales de alta especialidad en Chiapas, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Tamaulipas y Yucatán, así como 11 hospitales en la Ciudad de México.
De manera independiente, en la capital del país, por ejemplo, datos oficiales hablan de 13 mil 694 puntos de conexión Wi-Fi libre ubicados en espacios públicos, que se habilitaron a través de la infraestructura del sistema de videovigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones de la Ciudad de México C5, con un ancho de banda de 100 Mbps de velocidad en cada punto de acceso.
Digital 2021, un estudio más reciente, desarrollado por We Are Social en conjunto con Hootsuite revela que para 2021 se suman ya 92.01 millones de mexicanos usuarios de internet a través de cualquier dispositivo. De acuerdo con este dato, se trata del 71% del total de los habitantes que tienen acceso a las nuevas tecnologías. Además, revela que los usuarios en México entre los 16 y 64 años pasamos en promedio 9 horas y un minuto, todos los días, conectados a internet. El avance para reducir cada vez más la brecha digital es alentador y las metas ambiciosas, considerando que el Programa de Cobertura Social pretende tener una penetración de 92.2% para 2024. Sin embargo, este objetivo es apremiante, sobre todo en el contexto de distanciamiento social por la pandemia de Covid-19, donde el uso de la tecnología ha sido el pilar fundamental para la continuidad de un gran número de actividades, tanto del sector público como privado.