[vc_row][vc_column][vc_column_text]
La revista U-GOb publicó en su número 15 del mes de septiembre un artículo mío en el que me ocupo de cómo el gobierno mexicano podría abordar el tema de la transformación digital. Se los comparto a continuación.
La administración pública en México no termina de enfrentar retos para mantenerse al día: ahora debe integrar la transformación digital como parte de un proceso de actualización continuo ante los cambios que realizan las empresas privadas para competir eficazmente entre ellas y mejorar su productividad y crear nuevos modelos de negocio.
¿Pero qué es la transformación digital (TD) y cómo puede el gobierno mexicano integrarla en sus prácticas si consideramos que la mayoría de las experiencias han ocurrido en la iniciativa privada? Según Constellation Research, transformación digital es “la metodología que las organizaciones emplean para transformar y crear nuevos modelos de negocio y cultura con tecnologías digitales”.
Esos nuevos modelos de negocio permiten que el ganador se lleve toda la cuota de mercado, de acuerdo con Ray Wang, analista principal de Constellation Research. ¿Pero qué ocurre en el sector gobierno donde la generación de ganancias no es el motor que lo mueve, sino el servicio a los ciudadanos?
Gobierno y empresas privadas; ¿peras y manzanas?
Las oficinas de gobierno, sobre todo las responsables de atender a los ciudadanos en general, deben ser eficientes, es decir deben conseguir el resultado planeado utilizando los mejores medios que puedan; además deben ser accesibles al seguir, en principio, pautas de accesibilidad como las que el gobierno mexicano exige en el sitio web www.gob.mx/accesibilidad.
Sin embargo, ser accesible significa también facilitar el acceso a los ciudadanos a los trámites, a la información útil y necesaria que permita incrementar la participación ciudadana en la vida pública mediante espacios públicos virtuales como la Biblioteca Digital Vasconcelos (www.bibliotecavasconcelos.gob.mx/colecciones/biblioteca-digital) que permite a cualquier persona acceder desde cualquier lugar con conexión a Internet.
Ser transparente es otra condición necesaria para la administración pública que requiere implementar la transformación digital; al mismo tiempo todos estos requisitos deben cumplirse al mismo tiempo por las administraciones locales, estatales y de todo el país mientras debe contestar las solicitudes de los ciudadanos y poner en práctica sus políticas a tiempo con recursos recortados.
Herramientas digitales, el comienzo de la transformación digital
La administración pública, en cualquiera de los tres niveles mencionados (local, estatal y nacional) debe ser eficiente, accesible y transparente al utilizar herramientas digitales utilizando la conectividad mediante la nube tales como:
- Áreas de trabajo compartidas
- Herramientas de redes sociales
- Información rica, es decir no limitarse sólo a texto sino incluir manuales, imágenes e inclusive video.
- Mensajería instantánea
- Videoconferencias
Un ejemplo del uso de estas herramientas puede ser el trabajo de campo: los verificadores o inspectores podrían utilizar dispositivos móviles, así como aplicaciones en la nube para capturar datos y compartirlos en tiempo real con sus equipos de trabajo. Además podrían hacer observaciones o resolver problemas mediante un servicio de mensajería instantánea o videollamadas.
¿Por dónde comenzar?
- El primer paso para iniciar un proceso de Transformación Digital debe ser el determinar las áreas de interés de la dependencia pública —¿dónde es más necesario el cambio?— mediante la revisión de escenarios con base en los resultados y las conversaciones con las Áreas de Decisión de Negocio (ADN ) con el propósito de apoyar las metas y aspiraciones de transformación digital de la institución.
- En segundo término es necesario determinar quien o quienes serán los responsables del diagnóstico de madurez digital, pues para cada capacidad y habilitador importante es necesario hacer una evaluación del nivel de madurez digital e identificar el estado objetivo deseable con la ADN.
- En tercer lugar, el equipo a cargo del proceso debe evaluar las áreas de oportunidad identificadas, al liderar el análisis de valor; para ello debe revisar con las ADN los sectores identificados sobre los pilares relevantes de transformación digital.
- En cuarto sitio, el equipo que dirige el proceso debe determinar de qué forma puede contribuir a enfrentar las áreas de oportunidad, luego de revisar con las ADN las áreas de oportunidad entre la situación actual y el estado deseado que permitan alcanzar las aspiraciones digitales de la institución.
Aunque cada dependencia de gobierno tiene sus particularidades, la siguiente es la ruta general para implementar la Transformación Digital en Gobierno.
¿La Transformación Digital es sólo tecnología?
La implementación de la Transformación Digital debe incluir no sólo la cooperación e involucramiento del personal de cada institución de gobierno, sino también el diseño de políticas y procedimientos que deben cumplirse de la mejor manera para que el cambio sea real.
La tecnología es habilitadora de la Transformación Digital, pero el cambio cultural de la institución es fundamental, por ello los empleados digitalizados y participantes son parte fundamental de este proceso.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]